miércoles, 23 de mayo de 2012

De pluma ajena

SALAMON, LOS SHLIJIM
Y LA DICTADURA
  
  
En medio del juicio que se llevó a cabo contra el ex gobernador de Tucumán Antonio Bussi y el ex general Luciano Benjamín Menéndez, ambos de reconocida participación en la represión durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina, el titular de la D.A.I.A. Tucumán, Jaime Salamon, no tuvo la mejor idea que afirmar que algunos representantes de los movimientos sionistas de izquierda llevaron a los jóvenes a acercarse a la guerrilla en aquella época de los setenta.
  
“Nueva Sión” se comunicó con Salamon quien afirmó que no dijo lo que aparece publicado en la página web de la agencia AJN, pero —contradictoriamente— reafirmó sus dichos. “Lo que aparece en la página de AJN me lo cambiaron tres veces, cada vez que yo los llamé para protestar”, afirmó Salamon a “Nueva Sión”. Según AJN, “Salamon mencionó que algunos shlijim (representantes de la Agencia Judía) llevaron a sus janijim (alumnos en instituciones de educación no formal) a interesarse por la cuestión de la guerrilla”.  Y agrega que los adolescentes pertenecían a “movimientos que llevaban ideas de izquierda, los shlijim se olvidaron de nuestros valores (los del judaísmo)” y los jóvenes “terminaron formando parte de los cuadros de la guerrilla”.
  
— ¿Esto sucedió en Tucumán?, consultó “Nueva Sión” a Salamon.
  
— No, en Córdoba.
  
— ¿Nos puede narrar el hecho que usted menciona?  ¿Tiene nombres, Salamon?
  
— No, pero sucedió.
  
— Salamon, ¿Usted es conciente que mencionar este hecho sin pruebas, encima en momentos en el que se está llevando el juicio en Tucumán es doblemente contraproducente porque desvía la atención y no puede certificar el ejemplo que menciona?
  
— Desde que hablé con AJN no me dejan tranquilo. Ya me llamaron de la D.A.I.A., de la O.S.A. y Abraham Kaul para que me rectifique. Y yo mantengo lo que dije. A la D.A.I.A. les mandé copia de dos de las tres versiones que publicó AJN.
  
— Pero Usted está afirmando ahora que ratifica lo de Córdoba y no nos da las pruebas…
  
— Yo vengo trabajando por el judaísmo hace más de cuarenta años, pelee en la Guerra de los Seis Días, estuve en el grupo de voluntarios que viajó a apoyar a Israel en la última guerra en el 2006, tengo familia en Israel, no tengo que explicar ni mi judaísmo ni mi militancia.
  
Guillermo Lipis
(cfr. “Nueva Sión”, 16 de septiembre de 2008)
  
Lo reproducido es un fragmento.
  

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.avaate.org/article.php3?id_article=1438

POR FAVOR DIFUNDIR

CIUDADANOS AFECTADOS POR RADIACION ELECTROMAGNETICA NO IONIZANTE, TODOS

WW.AVAATE.ORG